viernes, 6 de marzo de 2009

El cáncer tiene cura

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra cáncer como “Tumor maligno originado por el desarrollo anormal e incontrolado de ciertas células que invaden y destruyen los tejidos orgánicos”, además de “Mal moral que arraiga en la sociedad sin que se le pueda poner remedio”. Sin embargo, en el de Sinónimos se encuentra a varias páginas de la palabra “muerte”, por mucho que hoy en día la sociedad quiera igualar ambas acepciones hasta hacerlas una nada más.
“El cáncer tiene cura”. Con total convicción y con los datos que avalan su afirmación, se muestra tajante el director médico de la Unidad de Radioterapia de Toledo, el doctor José María Delgado. Datos que confirman que el 70 por ciento de los pacientes que tratan en esta Unidad se curan. Como todo en la vida, depende de muchos factores, pero lo más importante es que hoy por hoy y pese a la mala prensa que tiene la palabra cáncer, existe un porcentaje muy alto de cura, incluso de pacientes metastásicos.
LA UNIDAD. La Unidad de Radioterapia de Toledo, dependiente del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) fue la primera que puso en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Corría el año 1998. Como pionera, también contó con el primer acelerador lineal, así como el primer equipo de braquiterapia en el Sescam.
Aunque básicamente es un servicio privado, el 85 por ciento de los pacientes que tratan proceden de la Sanidad pública merced a un concierto con el Sescam, al igual que sucede en el resto de las provincias de la región.
En la Unidad se tratan prácticamente todo tipo de cánceres que necesitan tratamiento radioterápico, además de otras patologías. Y, lo que no pueden tratar en Toledo, lo trasladan a Madrid. Radiocirugía, implantes prostáticos con semillas radiactivas, Tomoterapia... son algunos de los tratamientos que el Grupo IMO ha de trasladar a la capital de España, al no contar con esos equipos en Toledo, fundamentalmente porque suelen ser únicos.
LOS SECRETOS. Siguiendo con la máxima de que el cáncer tiene cura, las cifras demuestran que el 67 por ciento de los pacientes tratados en la Unidad de Radioterapia de Toledo están curados. Aproximadamente, atienden a unos 600 nuevos pacientes al año, de los cuales el 75 por ciento son tratados con intención curativa y sólo un 25 por ciento con intención paliativa.
EL CLUB DE PACIENTES. El ‘Club de Pacientes’ es un espacio donde estos pueden entrar en contacto con otras personas con los mismos problemas, así como con un equipo de psicólogos, asistentes sociales, animadores... que les facilitan información positiva su enfermedad. Según el presidente de la Fundación, José Samblas, “en este espacio se ofrecen también herramientas educativas para que el paciente sea capaz de prevenir, manejar y minimizar determinados efectos del tratamiento. Allí se mejorar su autoestima y se les ayuda a mantener su autonomía personal”.
Otro de los proyectos en ciernes se centra en realizar un estudio sobre qué quieren saber y cómo los pacientes, con el objetivo de dar la información precisa a cada uno de ellos sobre su enfermedad.
Y como muestra lo mejor siempre es un botón, el Grupo IMO a través de su Fundación, ha puesto en marcha el programa ‘Curados de cáncer’, a través de la página web de la Fundación. Allí, cada uno cuenta su experiencia con la enfermedad y deja constancia de que, pese a esa mala prensa, el cáncer tiene cura. Ellos lo saben porque lo han vivido y lo han superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario