jueves, 5 de marzo de 2009

"Cuando un hijo tiene cáncer, todos estamos enfermos"

Debes aprender, dice la canción, que antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón». Y eso fue lo que sucedió en el patio del colegio Santa María Hermanos Maristas, de Toledo. Todos los alumnos de Infantil, globo en mano, se adueñaron del patio del centro escolar, para celebrar el Día Nacional del Niño con Cáncer y llegaron al corazón.
La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afanión) fue la ‘culpable’ de esta ocupación. Cada año, elige un centro escolar de la ciudad para conmemorar esta fecha. Arropados por numerosos voluntarios, tanto de Afanión como de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, repartieron gorras y globos a todo el que quiso acercarse a darles su apoyo. Gorra en ristre, escucharon el manifiesto de boca de un profesor del centro y después, el tierno testimonio de Lucía. Y así, al grito de ‘globos al aire’, los niños soltaron una nube de globos de colores que rápidamente voló sobre el cielo toledano. Los bomberos alzaron con su escala dos enormes globos como símbolo de este día.
LEUCEMIA Y TUMOR. La leucemia y el tumor cerebral son los dos tipos de cáncer que más incidencia tienen entre la población infantil. El colegio Maristas sabe muy bien lo que es, no en vano alguno de sus alumnos está aquejado de esta enfermedad.
De ahí el testimonio de Lucía, que sabe muy bien lo que es la Leucemia. Por eso, pidió a las autoridades allí presentes quizás un poquito más de concienciación a la hora de habilitar espacios para los más pequeños en los centros sanitarios. Los niños quieren tener un entorno lo más parecido al de sus hogares y lo menos invasivo. Que todo esté adaptado a sus edades, que el personal esté concienciado de que son menores. Que desean estar con sus familias y evitar estancias innecesarias en los hospitales.
En este sentido, el trabajo de Afanión resulta primordial. Hoy, disponen de un piso en Toledo donde las familias pueden vivir, mientras el pequeño tiene que someterse a los distintos tratamientos que conlleva la enfermedad.
TODOS ESTAMOS ENFERMOS. «Cuando un hijo tiene cáncer, todos lo tenemos», dijo uno de los profesores del centro, en el Manifiesto. Y es que, a pesar de los avances científicos, cada año se producen casi un millón de nuevos casos de cáncer infantil en España. En Castilla-La Mancha existen dos unidades de Oncología Pediátrica, una en el Complejo Hospitalario de Toledo y otra en Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario