martes, 10 de marzo de 2009

Cirugía reconstructiva

Si sólo nombrar la palabra cáncer ya hace que las piernas tiemblen, el pensar en la extirpación de una parte de tu cuerpo tan íntimamente ligada a la estética y la vida sexual femenina como es la mama, provoca una sensación de desolación e impotencia que sólo pueden explicar quienes han pasado por ello.
De ahí que los cirujanos que integran la Unidad de Mama del Hospital virgen de la Salud apuesten siempre por ofrecer a la paciente la reconstrucción mamaria en el mismo momento en el que se produce la extirpación. No en vano, la Unidad dispone de un servicio de Cirugía Plástica que atiende a todas las pacientes que han optado por la reconstrucción.
Tres cirujanos atienden este servicio. Generalmente, visitan a la paciente a la vez que los cirujanos que tienen que realizar la extirpación mamaria, para ofrecerle la reconstrucción inmediata. “Le explicamos lo que se le va a quitar y las posibilidades de reconstrucción que tiene”, explican desde el servicio de Cirugía Plástica.
Los cirujanos apuestan porque la paciente sea informada en todo momento de la existencia de esta posibilidad, “y que sea ella la que decida, pero siempre que tenga toda la información a su alcance”. Insisten en que “nunca ponemos presión en la paciente, simplemente explicamos las opciones y es ella la que al final elige”.
DISTINTAS RECONSTRUCCIONES. Una vez que la paciente da el sí a la reconstrucción, se le muestran todas las posibilidades y se le explica qué tipo de reconstrucción es adecuada para cada caso.
Actualmente, en el Hospital Virgen de la Salud se llevan a cabo dos tipos de reconstrucciones: con tejido propio de la paciente o con elementos extraños: expansores y prótesis.
Con todo a favor, se opta por la reconstrucción inmediata, lo que va a permitir que en la misma intervención quirúrgica se reconstruya la mama. Esto tiene varias ventajas, aunque las principales son que se evita una nueva intervención quirúrgica y nuevas cicatrices que luego dificultarían una segunda operación.
CONSEGUIR EL MISMO ASPECTO. El doctor De la Fuente asegura que uno de los mayores handicap con que se encuentran las pacientes es el de su aspecto físico tras la intervención. “Muchas veces los médicos no caemos en la cuenta de que para las pacientes es un mundo saber cómo les va a sentar la ropa si les falta una mama. De ahí la importancia de la reconstrucción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario