viernes, 6 de marzo de 2009

Donantes hasta la médula

Juan decidió hacerse donante de sangre cuando vio a su hijo, de apenas unos meses, salir del hospital. Era una forma de agradecer lo que médicos, enfermeras y el resto del personal sanitario habían hecho por salvar su vida. El niño había nacido antes de tiempo, aquejado de una enfermedad congénita. No sería la primera vez que pasara por quirófano a lo largo de su vida. Pero, la próxima vez, habría un poquito más de sangre en el Banco de Sangre, por si acaso era necesaria para él o para otro ‘compañero’.
Como Juan, son numerosas las personas que cada año deciden hacerse donantes. De sangre, de órganos, de plasma o de médula. La sensibilización que produce ver a un familiar enfermo, dependiente o no de un órgano, sangre, médula o plasma, supone que sean numerosos los que, desde ese momento, decidan hacerse donantes.
CÓMO HACERSE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA. Para hacerse donante de médula ósea lo primero que hay que hacer es dirigirse al Centro de Referencia que existe en todas las Comunidades Autónomas. Allí, nos informarán de los pasos a seguir y nos darán un consentimiento informado que tendremos que firmar, además de una cita para una extracción de sangre.La muestra será enviada al Centro de Histocompatibilidad. Los resultados mostrarán nuestro sistema de compatibilidad tisular (HLA).
El inmunólogo se encarga entonces de realizar una prueba que tipifica y codifica y cuyo resultado se incluye en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), así como en el internacional.
Y, ya está. Sólo en el caso de que cualquier paciente del mundo necesite un trasplante de médula ósea y la nuestra sea compatible, se volverá a realizar una nueva analítica para confirmar el grado de compatibilidad y se iniciará el proceso de donación.
Cada vez con más frecuencia la donación se realiza con extracción de sangre, con obtención selectiva de los llamados ‘progenitores hemopoyéticos’ (las células sanguíneas equivalentes a las de la médula que finalmente se van a trasplantar para obtener el efecto terapéutico deseado).
DOCE MILLONES DE MÉDULAS. Existen en el mundo, doce millones de donantes de médula que están a disposición de cualquier paciente que lo requiera, en cualquier punto del planeta.
Puede ser donante de médula ósea cualquier persona sana entre 18 y 55 años,
que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario