lunes, 2 de marzo de 2009

Una de las mejores Unidades de Mama del país


El mundo se te cae a los pies cuando el médico te da el diagnóstico: Cáncer de mama. La máquina empieza a funcionar y por la mente pasan numerosas imágenes de tu vida y de lo que te espera a partir de ese momento. Pero también es cierto que el 60 por ciento de las mujeres que en España padece cáncer de mama se cura y, dentro del ‘palo’ que supone informar a la paciente del diagnóstico, también se le cuentan los progresos y avances que ha habido en este campo y que lo último es arrojar la toalla.

El Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo dispone de una de las mejores y más completas Unidades de Mama del país. Oncólogos, cirujanos de mama, radiólogos, psiquiatras, radioterapeutas, rehabilitadores, ginecólogos, anatomopatólogos, enfermeras y ahora también cirujanos plásticos son los que componen la mencionada unidad.
Todos, como una piña, se reúnen una vez por semana para exponer los casos y decidir qué es lo que más conviene a cada paciente. De este modo, cada departamento tiene conocimiento de todos y cada uno de los casos que se llevan en la Unidad.

Los ginecólogos aconsejan la exploración mamaria personal a todas las mujeres, con el objetivo de detectar rápidamente cualquier cambio en sus mamas: la aparición de un bulto, enrojecimiento de la piel, secreción de líquido por el pezón que no es leche... En caso de aparición de alguno de estos síntomas, lo más importante es acudir con prontitud al médico.

En la Unidad de Mama lo primero que se hace, tras ver y explorar a la paciente y siempre ante la sospecha de un posible cáncer, es enviarla al servicio de Radiología.


Allí, le hacen los estudios pertinentes y cuando las radiólogas tienen todas las pruebas y antes de que sea informada la paciente, se reúne toda la Unidad en una sesión clínica en la que se exponen los resultados de las pruebas y donde se presentan todos los casos y se decide qué hacer.


Es aquí donde comienza la maquinaria: informar a la paciente, operación, tratamiento... con el único objetivo de extirpar el cáncer y continuar con una vida lo más parecida a la que había llevado anteriormente.

(Este artículo estractado, de Rosa Nogués, fue publicado en La Tribuna de Toledo en 2006, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama)

1 comentario:

  1. Qué cunda el ejemplo y los presupuestos y estas unidades proliferen por toda España y no sólo en las ciudades importantes y deje de haber ciudadan@s de primera, segunda....y que algunos facultativ@s nos tomen más en serio y pongan en práctica el refrán: "Más vale prevenir que curar"

    ResponderEliminar