martes, 10 de marzo de 2009

De cada cien pacientes, diez son diagnosticadas de cáncer de mama


Cuentan con los aparatos de diagnóstico más novedosos del mercado y comunicación directa con la prestigiosa clínica MD Anderson de Houston (Estados Unidos). Por eso, defienden a capa y espada el buen hacer de los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital Virgen de la Salud que han reducido hasta aproximadamente quince días el diagnóstico de los posibles cánceres de mama.Las radiólogas Cristina Romero y Asunción Almenar están al frente de este servicio, en el que se realizan las pruebas que van a determinar la posible enfermedad de la paciente.
Hasta él llegan por distintas vías: desde la Unidad de Mama (60%), desde el servicio de Ginecología (20%) o procedentes de los centros de salud (20%).
Para poder organizar las revisiones y contando con los medios de que disponían, pusieron en marcha por las mañanas la agenda de ‘mamografía patológica’ en la que atienden a todas las mujeres que, a juicio de sus médicos, consideran que requieren probablemente una mamografía u otras pruebas por presentar alteraciones clínicas que sugieren patología. “Cuando una mujer viene, procuramos que se le haga todo. Se realiza la mamografía o cualquier otra exploración que requiera según nuestro criterio diagnóstico. Hay algunas mujeres que también vienen mal citadas y decidimos el cambio de prueba sobre la marcha informando a la paciente de la causa de dicho cambio, para no hacerles perder más tiempo y, si lo requiere, hacemos también el intervencionismo: drenaje, biopsia, punciones, resonancia... de tal manera que aquí sólo sea un profesional el que decida si la mama es normal, según un criterio de calidad que nos impusimos”.
“ESTO ES GRATUITO”. La Unidad de Mama cuenta con un prestigioso equipo en el que trabajan todos los especialistas por los que debe pasar la mujer diagnosticada de cáncer de mama. Ocurre que, en muchas ocasiones, con el diagnóstico en la mano, las pacientes buscan una segunda opinión en clínicas privadas e incluso, fuera de España. “Siempre les digo: esto es gratuito, aquí te ofrecemos todo el tratamiento, lo único que te pido es que me dejes acabar, darte una conclusión y después entiendo que pidas una segunda opinión, por mi parte no hay inconveniente alguno en facilitar las pruebas a las pacientes porque además son suyas, eso dice la ley…y en ningún caso se toman represalias o se les impide volver ”, afirma la doctora Cristina Romero.
Es la batalla que muchos médicos mantienen, la creencia de que la Seguridad Social, por ser gratuita, tiene peores especialistas y peores medios que la sanidad privada.
LO MÁS NOVEDOSO. El Hospital Virgen de la Salud dispone de un mamógrafo de última generación que se instaló en 2005, un mes después de haber sido presentado en Chicago. Además, poseen monitores de alta resolución con los que poder ofrecer mejores diagnósticos. “Está todo digitalizado. Los médicos desde sus Centros de Salud pueden disponer de los informes en 24 horas con lo cual eso agiliza muchísimo todos los trámites”.
Por el servicio de Radiología pasan alrededor de 9.000 mujeres al año. Aproximadamente, se detectan nueve cánceres de cada 100 mujeres vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario